Días fértiles para quedar embarazada

 

A diferencia del hombre, la mujer tiene un periodo o ventana fértil en el cual ovula, y por lo tanto, puede salir embarazada.
 
Conocer este periodo no esta simple. Es muy común que muchas mujeres y hombres piensen que el día de ovulacion es el famoso (e inamovible) día ‘14’. Sin embargo, esto no es del todo cierto. El día de la ovulación depende de la extensión del ciclo de cada mujer.


Es así que, antes de pensar en el día de ovulación deberás conocer tu ciclo biológico personal.

Para éste fin es necesario que lleves un ‘calendario menstrual’ en el cual marcarás el primer día de cada menstruación, por un periodo de 6 meses. Hecho esto deberás contar cuántos días hay entre primer día de menstruación de un mes y del mes siguiente.

Así sabrás de cuántos días son tus ciclos.

Algunas mujeres tienen ciclos cortos, mientras que otras tienen ciclos un poco más largos. Es así que, los ciclos menstruales de las mujeres pueden variar de 25 a 34 días, siendo los más comunes los ciclos de 28 y 29 días.
 
Si eres regular, tus ciclos menstruales, mes a mes, serán del mismo número de días. Por el contrario, eres irregular si la duración de tus ciclos varía de mes a mes.
 
Ahora, conociendo cuál fue nuestro ciclo más corto y cuál fue nuestro ciclo más largo, podremos conocer nuestro periodo o ventana fértil.
 
Para este fin utilizaremos el método Ogino - Knaus, más conocido como el método del Ritmo (o calendario).
 
Como vemos en el gráfico, el ciclo menstrual de la mujer comprende 2 fases: la fase Folicular (pre-ovulatoria) y la fase Lútea (secretora).



La fase Folicular o pre-ovulatoria varía en número de días según el ciclo de cada mujer. En cambio, la fase Lútea o secretora generalmente tiene un número constante de días, siendo (casi siempre) de 14 días.
 
Como la ovulación ocurre justo antes de la fase Lútea, tomaremos como referencia este número. El método Ogino – Knaus añade 5 días más, haciendo un total de 19 días los que se restarán al ciclo para indicar el periodo infértil antes de la ovulación. El  periodo fértil inicia el día subsiguiente y se extenderá 4 días más desde de la ovulación (día 14), después del cual se reanuda la infertilidad.
 
Entonces tenemos:
Al ciclo más corto restamos 19 días, para determinar el periodo infértil antes de la ovulación.
Al ciclo más largo restamos 10 días, para determinar el día que se reanuda la infertilidad.
 
Para
calcular dias fertiles haremos uso del conteo de los ciclos menstruales de los últimos 6 meses.
De los 6 ciclos menstruales tomaremos el ciclo más corto y el ciclo más largo.
 
Por ejemplo:

Ciclo más corto: 27 días                -------->                       27 – 19 = 8

Ciclo más largo: 30 días                -------->                       29 – 10 = 20



Los primeros 8 días del ciclo menstrual la mujer es infértil. El noveno día del ciclo empieza el periodo fértil hasta el día 18. El día 20 del ciclo la mujer vuelve a ser infértil.
Por lo tanto tenemos que la mujer es fértil del día 9 al día 19 de su ciclo.
 
Como lo que queremos es mejorar nuestras chances para salir embarazada, es buena idea tener relaciones sexuales durante el periodo fértil.