La Fertilización in vitro no causa cáncer

 

No es un secreto que cada día son más las mujeres que buscan ayuda profesional para poder concebir. También es bien sabido que muchos de estos tratamientos, como la Fertilización in vitro (FIV), incluyen potentes medicamentos para estimular la ovulación y numerosas punciones ováricas para recolectar los óvulos. Estos procedimientos han llevado a una justa preocupación por parte de muchos profesionales, quienes temían que esto propicie el aumento de riesgo a sufrir de cáncer ginecológico, como cáncer de mama y ovario. Es más, algunos estudios realizados sugerían cierta relación entre los tratamientos de fertilidad y cáncer.

Por tal motivo, un grupo de investigadores realizó un estudio retrospectivo en Israel. Para esto, tomaron los registros de 87,403 mujeres quienes entre 1994 y 2011 fueron evaluadas y/o tratadas por infertilidad. Del total, 67,608 recibieron tratamiento de FIV, mientras que 19,795 mujeres sólo solicitaron el tratamiento pero no recibieron la FIV.  Seguidamente vincularon éstos registros con los registros nacionales de cáncer, donde encontraron que a 1,509 de ellas se le diagnosticó cáncer: 522 con cáncer de mama, 41 con cáncer de endometrio, 45 con cáncer de ovario, 311 con cáncer cervical in situ y 32 con cáncer cervical invasivo.  Sin embargo, cuando se comparó la frecuencia de cáncer de las que recibieron FIV con las que no recibieron FIV, no se encontró diferencia.

El número de pacientes con cáncer encontrados es muy similar a las estadísticas de incidencia de cáncer ginecológico, por lo que no se encontró relación significativa entre las probabilidades de ser diagnosticado con cáncer (de mama, endometrio u ovario) y la exposición a una FIV como tratamiento de fertilidad.


Para más información haz click aquí