Ovulacion | Que dia ovulo

 

Existen métodos naturales que pueden ayudarte a determinar el día, más probable, de la ovulacion. Estos métodos se basan en una serie de cambios, signos y síntomas en la mujer.

Para esto la mujer debe conocer y auto-observar estos cambios que se dan como consecuencia a la fluctuación de las hormonas que regulan su ciclo menstrual.
 
Estos cambios son cíclicos, es decir, se dan mes a mes.
 
  • Método de Billings o del Moco Cervical

Para este método la mujer deberá observar los cambios en su flujo vaginal a lo largo de su ciclo menstrual, identificando los días secos y los días húmedos.

Para identificar el periodo fértil la mujer deberá tomar el moco cervical de la entrada de la vagina. Observe el color transparente o blanquecino del moco, muy parecido a la clara de huevo. Coloque el moco entre sus dedos índice y pulgar y estírelo. El moco cervical tiene la capacidad de estirarse hasta formar un hilo (filancia), en algunos casos este hilo puede llegar a medir 8 cm. o más. Mientras más elástico (filante) es el moco, más cercano está el día de ovulación.

*Tenga cuidado en NO confundir el moco cervical con el flujo vaginal por infección. Si tiene dificultades para diferenciarlos, tome la secreción y colóquela en un vaso con agua. Si la secreción se diluye en el agua es flujo por infección vaginal. El moco cervical permanece intacto en el agua.


Durante los periodos infértiles la mujer notará sequedad vaginal, o la presencia de un moco espeso. En cambio, a lo largo del periodo fértil la mujer sentirá humedad vaginal (días húmedos) y advertirá la aparición del moco cervical. Conforme se acerca el día de la ovulación este moco irá haciéndose más y más elástico. Pasado el periodo fértil la mujer volverá a sentir sequedad vaginal (días secos).
 

 

  • Control de la Temperatura Basal

Este método se basa en el control de la temperatura basal corporal. La mujer deberá tomar su temperatura (con termómetro) antes de levantarse de la cama y anotarlo, todos los días, a partir del quinto día del ciclo menstrual.
 
Durante el periodo infértil pre-ovulatorio la temperatura se mantiene más o menos constante, pero un día antes (o el mismo día) de la ovulación la temperatura corporal aumenta en 0.5ºC (por acción de la progesterona) y se mantiene así hasta que llegue la siguiente menstruación.

 

 

Cabe resaltar que la temperatura basal puede verse alterada por procesos infecciosos, resfríos, consumo de alcohol, ingesta de medicamentos, etc. Esto podría confundir el día de la ovulación.
 
Estudios revelan que el método más certero para identificar el día de la ovulación es el control de la temperatura basal corporal.


 

  • MÉTODO SINTOTÉRMICO

Consiste en el uso combinado de los métodos de Billings (moco cervical) y control de la Temperatura Basal.


Con este método tendrás más certeza no sólo de cuáles son tus dias fertiles, sino además del día en que estás ovulando.



Con esta información será mucho más fácil y efectivo embarazarse.