Tamizaje neonatal e Infertilidad

 

Muchas mujeres que durante la niñez manifiestan pubertad prematura (adrenarquia) pueden padecer de infertilidad en etapas posteriores de su vida, cuando son adultas. Ello ocurre con una frecuencia de 1 en 500 recién nacidas, aproximadamente, y es más frecuente en población de ascendencia judía del Este de Europa.

Ello porque padecen de una enfermedad llamada Hiperplasia Suprarrenal Congénita (HSC) que sería fácilmente detectable mediante tamizaje neonatal.

Dichas mujeres, por lo general, están afectadas de la forma más benigna de HSC, y puede manifestarse a cualquier edad. Ello porque las afectadas aún mantienen niveles suficientes de actividad enzimática como para mantener en niveles casi fisiológicos el funcionamiento del eje hormonal, produciendo suficiente cortisol y aldosterona, de manera que la producción de andrógenos no sea elevada.

Por lo general, las niñas afectadas suelen manifestar su pubertad precoz mediante vello púbico y/o en las axilas, aparición temprana de acné, aceleración del crecimiento y de la edad ósea. Más tarde, ya se asientan el acné, se hacen hirsutas (crecimiento excesivo de vello en la cara y cuerpo), irregularidad menstrual y falta de menstruación (amenorrea).

Si estás en Lima, Perú, y crees que hay razones para que tu bebe que está por llegar al mundo pueda padecer esta enfermedad congénita, lo mejor es hacerle un tamizaje neonatal en Lima. Las buenas noticias son que dicho trastorno, en la práctica, se trata de manera similar al Ovario Poliquístico, es decir, con anticonceptivos orales, y no necesitan esteroides.